Muchos envenenamientos ocurren por una combinación entre la curiosidad natural de nuestra mascota y nuestra inclinación natural al descuido. Ocurre que tenemos a su alcance muchas sustancias que pueden acabar con su vida o disminuirla drásticamente y no las aseguramos, ni siquiera las conocemos. Es nuestra culpa si no conocemos y preparamos adecuadamente el entorno donde se desarrolla nuestro pequeño amigo.
Presta atención a continuación y sabrás qué sustancias debes mantener resguardadas o eliminarlas completamente de tu hogar si tienes un gato. Aunque los primeros auxilios frente a un envenenamiento se explicaron en un artículo anterior, mencionaremos algunos específicos si existen, por cada veneno analizado.
LISTADO DE SUSTANCIAS VENENOSAS
ESTRICNINA
Aparece en: Veneno para ratas y otros roedores. Pesticidas.
Síntomas: Este veneno ataca el sistema nervioso central. Puede matar fácilmente a una persona, mucho más a un gato. Comienza con excitabilidad, espasmos, agitación, descoordinación muscular. Las convulsiones son muy dolorosas y duran alrededor de un minuto. Podrás observar que una luz intensa o un ruido cercano, como un aplauso por ejemplo es capaz de desencadenar una nueva convulsión.
Tratamiento: Desafortunadamente la rapidez con que actúes será el mejor tratamiento ya que no existe antídoto contra la estricnina. Puedes inducir el vómito como aconsejamos anteriormente si no ha vomitado ya. Pero si ha pasado el tiempo y ya el sistema nervioso se ha visto comprometido como en los síntomas que describimos arriba, solo cúbrelo con una manta o abrigo para evitar que se desencadenen más convulsiones y llévalo a la clínica veterinaria más cercana.
ARSÉNICO
Aparece en: Veneno para caracoles, herbicidas, insecticidas y veneno para hormigas.
Síntomas: Si el envenenamiento es grave no habrá tiempo siquiera de observar nada, morirá inmediatamente. Si es leve observará salivación, cólicos y diarreas. Algo distintivo es el aliento a ajo que tendrá el gato. Posteriormente llegará la parálisis y la muerte.
Tratamiento: Existe antídoto para el arsénico. Induzca el vómito y acérquese a un veterinario de inmediato.
Aparece en: Venenos para moluscos y para ratas, combinado frecuentemente con arsénico.
Síntomas: Salivación, excitación, temblores musculares, incapacidad para mantenerse en pie al pasar unas horas.
Tratamiento: Proceda como en el arsénico.
PLOMO
Aparece en: El plomo es la base de numerosas pinturas comerciales, se utiliza también en los insecticidas, en baterías y algunos materiales de plomería. La intoxicación normalmente aparece cuando los gatos muerden las cosas pintadas con base de plomo o consumen alguna cantidad de insecticida que lo contenga.
Síntomas: Cólicos y vómitos. Una variedad de síntomas del sistema nervioso central se pueden observar también, frecuentemente convulsiones, debilidad, ataques de histeria, descoordinación y ceguera.
Tratamiento: Induzca el vómito inmediatamente después de la ingestión. Si no lo ha notado hasta un tiempo después cubra los intestinos como se describió en el artículo anterior y acuda al veterinario. Existen antídotos para estos envenenamientos.
FÓSFORO
Aparece en: Fuegos artificiales, venenos para cucaracha y roedores.
Síntomas: Los síntomas son intermitentes. Cólicos y vómitos, diarreas y dolor abdominal. También es apreciable olor a ajo en el aliento del gato.
Tratamiento: No existe antídoto. Trátese como la estricnina.
GLICOL ETILENO
Aparece en: Anticongelantes. Es bastante común por el sabor dulce que tiene el anticongelante, sin embargo apenas una cucharada puede matar al gato.
Síntomas: Vómitos, descoordinación, debilidad y coma. No aparecen convulsiones o dolores abdominales o histeria. La muerte ocurre antes de las 48 horas posteriores al envenenamiento.
Tratamiento: Si no ha vomitado, inducirlo. Cubrir los intestinos para que no continúen absorbiendo el veneno y acudir a la clínica para valorar posible daño a los riñones.
Aparece en: Estas son sustancias que se utilizan en el gato. Son insecticidas para matar pulgas y otros parásitos. También se utilizan en las cosechas contra determinadas plagas. Puede que tengas la intención de desparasitar tu mascota, pero una aplicación incorrecta puede llevar a la absorción epidérmica del veneno.
Síntomas: Afectaciones características del sistema nervioso central.
Tratamiento: No es útil inducir el vómito pues no hay ingestión, por tanto tampoco cubrir los intestinos tiene sentido. El veterinario es la única opción recomendada.
GASOLINA, QUEROSENO Y OTROS DERIVADOS DEL PETRÓLEO
Aparece en: En todos los lugares posibles donde almacenamos estos productos, garaje, taller y algunos espacios del hogar.
Síntomas: La inhalación de estas sustancias provocará neumonía, temblores, dificultad para respirar, vómitos, convulsiones y coma. Finalmente el gato puede morir de un fallo respiratorio.
Tratamiento: No inducir el vómito. Administrar una onza de aceite comestible o una cucharada de leche de magnesia por cada 5 libras de peso corporal. Lleve el gato a la clínica para que le puedan administrar primeros auxilios en cas de ser necesarios.
BASURA
Aparece en: Contenedores y recogedores de basura.
Síntomas: Los gatos no comen cualquier cosa, es cierto. Pero también comen restos en la basura, y esto es cierto también. Los síntomas pueden ser variados ya que dependerán de qué ingirió, puede ser una rata envenenada, comida descompuesta, etc. Puedes ver diarrea, a veces con sangre, dolor abdominal. El gato puede caer en shock o convulsionar y morir si la intoxicación es grave.
Tratamiento: Inducir el vómito y cubrir los intestinos como se ha descrito anteriormente y acérquese a la clínica donde pueden prescribirle antibióticos. Si no es grave en un par de días estará recuperado.
MEDICINA PARA HUMANOS
Aparece en: El hogar o desechada entre la basura.
Síntomas: Al igual que para la basura, pueden ser muy variados, aunque más comúnmente se tratan de pastillas para el dolor, las alergias o para dormir.
Tratamiento: Proceda como para la intoxicación anterior y acuda al veterinario para recibir más indicaciones, dígale qué medicamentos ingirió el animal o mejor, lleve la etiqueta y el frasco.
CONCLUSIÓN
Como ves en la mayoría de los casos hay un factor común para ayudar a tu gato, y es la rapidez con que actúes en cada caso, aunque la mejor medicina es la prevención. Mientras menos escape tu gato y mientras más asegures las sustancias que te describimos aquí, serán mínimas tus preocupaciones.
No descartamos la vileza humana entre estos riesgos pero se ha comprobado que en la mayoría de los casos se ha tratado de accidentes. Esperamos entonces que cuides mucho tu gato y que mascota viva a tu lado muchos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario